EXPLICACIÓN CÁMARA ESTENOPEICA

La fotografía estenopeica o pinhole (agujero de alfiler) es un tipo de fotografía que se realiza sin utilizar ningún tipo de óptica, solamente con un pequeño estenope. Los haces de luz cruzan el estenope entrando en nuestra caja oscura o cámara, y al chocar contra el material sensible forman una imagen invertida; este material sensible puede ser un papel o película, o un sensor digital.
La luz es energía radiante, se propaga a través del espacio en todas direcciones y en línea recta. Cuando los haces de luz chocan con nuestro material sensible se modela la imagen, que se va formando a base de diminutos círculos de confusión que nosotros vemos como puntos, todos unidos forman la complejidad de tonos de una imagen. Del diámetro del estenope dependerá la nitidez que resulte en la imagen. Su diámetro está estrechamente relacionado con la “distancia focal” (distancia entre el estenope y nuestro material sensible).
Las imágenes estenopeicas tienen unas características muy definidas como la infinita profundidad de campo, aunque no todo salga enfocado en la imagen…; el oscurecimiento de las partes más alejadas del centro y la posibilidad de realizar dobles exposiciones en la misma foto.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA CÁMARA ESTENOPEICA?

Para construir una cámara estenopeica se puede utilizar cualquier caja (cerillas, zapatos…), una lata o una cámara réflex. En este caso se ha utilizado una cámara réflex.
A continuación explicaré el paso a paso de convertir una cámara réflex en una cámara oscura, y los peligros que puede sufrir la cámara.


PRÁCTICA 1. Construcción y resultados fotografía estenopeica

CONSTRUCCIÓN
Para la construcción de la cámara estenopeica he necesitado los siguientes materiales: cartulina negra, tijeras, papel de aluminio (albal), un alfiler, una aguja de diámetro un poco mayor que el alfiler, un imperdible con un diámetro mayor que los dos anteriores, cinta carrocero de color negro y un cúter. También he hecho uso de un trípode para la realización de las fotografías.

Lo primero de todo es coger la cartulina negra y recortar un círculo que tenga el diámetro de la montura del objetivo. Una vez que se tiene el círculo, cogemos el cúter y le recortamos en el centro otro pequeño círculo para que pueda entrar luz. Cuando tengamos esto hecho, procedemos a colocar el papel de aluminio previamente cortado en forma de rectángulo. Este papel de aluminio lo pegamos con la cinta carrocero sobre la cartulina negra cortada anteriormente, y con la punta del alfiler lo pinchamos para hacer el estenope. Finalmente acoplamos la cartulina sobre la montura del objetivo y la cubrimos bien (sin tapar el estenope) con cinta carrocero para evitar el ingreso de luz.
Cuando hayamos terminado con el estenope de diámetro más pequeño, quitamos la cartulina y con la aguja de diámetro mayor pinchamos sobre el estenope pequeño para hacerlo un poco mayor. Seguiremos el mismo procedimiento con el imperdible. ¡OJO! Nunca hacer el estenope con el material puesto en la cámara, ya que podría dañar el sensor.

PELIGROS AL DEJAR DESCUBIERTA LA PARTE INTERIOR DE LA CÁMARA

Cuando se haga el proceso de cambiar el objetivo por los estenopes, hay que tener cuidado y hacerlo en un lugar limpio. Es recomendable hacerlo en interiores como casas, donde haya poca abundancia de partículas de polvo. Si se hace en el exterior, que sea un lugar donde no haya cerca arena como por ejemplo: la playa; y que no haga exceso de viento.
Las partículas de polvo u otros elementos pueden entrar y ensuciar el sensor o la propia lente. Con el diafragma más cerrado se ven las motas de polvo, porque al cerrar el diafragma maximizamos la profundidad de campo. Con el diafragma abierto las motas ni si quiera se ven, porque la profundidad de campo es pequeña y difumina las manchas hasta el punto de hacerlas invisibles. El polvo que se queda dentro tiende a pegarse en el sensor porque éste adquiere una fuerte carga electroestática mientras disparamos una foto.


RESULTADOS

Realizamos una lectura de arriba hacia a abajo. A primera vista ya podemos darnos cuenta la diferencia que existe entre ellas. Las tres están compuestas por una fuente de luz natural y cada una con un diferente diámetro del estenope, causa por la que marca la desemejanza de nitidez. Las fotografías están realizadas con una cámara réflex Nikon 3100.

En la primera instantánea siguiendo la lectura, se observa una imagen nítida donde todos los elementos que la componen se aprecian perfectamente. Se trata de una imagen realizada en la calle, justo en la puerta de la Escuela de Arte de Albacete. Un coche que pasaba en el momento de la toma deja un halo debido a la larga exposición empleada en la cámara. Los parámetros utilizados para esta fotografía son una velocidad de obturación de 6 segundos y un ISO 100. Recordemos que la apertura de diafragma en este caso es el diámetro del propio estenope, que al ser de un tamaño muy pequeño da como resultado una imagen mas nítida.
Seguimos con la siguiente imagen realizada en la terraza de casa en la que se ha cambiado el diámetro pequeño por uno mediano. Esto provoca que la imagen resulte algo mas borrosa y no se aprecie con claridad la composición de la imagen. Cuanto mayor es el diámetro del estenopo mas probabilidad existe de que nos ocurra esto. Los parámetros que se han empleado en la toma son 1 segundo en la velocidad de obturación y un ISO 100.
Por último, la tercera fotografía realizada también en la terraza de casa pero cambiando el encuadre, ha sido efectuada con el estenope de mayor diámetro. En esta imagen no existe nitidez alguna, todo se encuentra desenfocado. Para realizar la toma se hizo uso de una velocidad de obturación de 2 segundos y un ISO 100. 



CONCLUSIONES

De las conclusiones puedo sacar, que hay una diferencia de imágenes con los distintos estenopes. Con un estenope de diámetro pequeño obtienes imágenes apreciables mientras que con un estenope de diámetro grande las imágenes son mucho menos nítidas y son más complicadas de apreciar. También he observado que cuanto mayor es el tiempo de exposición más probabilidades tiene de quemarse la imagen, aunque estos casos se darán en los estenopes de mayor tamaño. Y en cuanto al movimiento, influye de nuevo el tiempo de exposición y la velocidad del objeto para que sea totalmente difuminado.